Facebook Twitter YouTube RSS
 

 
Sewell Y La Cordillera: Machalí
En los meses de invierno la nieve es otro de los privilegios para quienes visitan Sewell. 
Cerro San Juan de Machali
Centro de Ski Chapa Verde, Machalí, Región del Libertador.
Turismo rural en Machalí
Previous Tab Next Tab
Desde un simple paseo familiar por la Carretera El Cobre hasta la práctica de Golf o esquí es posible realizar en Machalí; una de las comunas más extensas en territorio de la Región del Libertador. 

Su ubicación precordillerana la dota de una geografía  y paisaje inconfundible que otorgan al turista la oportunidad de practicar deportes como el mountainbike, esquí, turismo de montaña, cabalgata, escalada y pesca, disfrutar de un paseo familiar aprovechando los atributos de un baño termal, o bien dar un paseo por  la historia minera de Sewell. 

Machalí cautiva con sus alternativas para disfrutar de sus atractivos naturales y patrimoniales que incluye además de Sewell como Patrimonio de la Humanidad, la localidad de Coya declarada Zona Típica.

Si te gustan los cuentos de bruja... Dice la leyenda que en el Cerro San Juan cientos de brujas realizaban sus secretos Aquelarres, reuniones llenas de rituales, hechizos y cultos paganos, que por ningún motivo eran aceptados por las cúpulas religiosas. De ahí,  que el saber popular le ha llamado a la localidad “Tierra de Brujas”.

A la comuna se le reconocen cuatro sectores o localidades urbanas, estas son: Machalí centro; El Guindal; Santa Teresita y Coya. Además existen localidades o caseríos rurales, tales como: Chacayes, Nogales, San Joaquín de los Mayos, Termas de Cauquenes – Lugar de Descanso de Bernardo Ohiggins y acompañado mas de una vez por Jose de San Martín, un asentamiento industrial que corresponde a la División Teniente de Codelco Chile, dentro del cual se emplazan Sewell - Patrimonio de La Humanidad y el centro de esquí Chapa Verde.

En cada una de ellas existen números locales y servicios destinados a atender las necesidades de su población y sus visitantes. De ahí que en próximas páginas, se podrá encontrar lo mejor y más característico de Machalí.



Según la tradición, Machalí significaría “Tierra de Brujos”. Sin embargo lo concreto, es que en el Siglo XVII el vocablo ya existía y se denominaba así a la antigua “Hacienda” que cubría todo este lugar y gran parte de la comuna de Rancagua, nombre que posteriormente daría paso a un conjunto de caseríos y luego al pueblo de Machalí.

La comuna de Machalí fue creada oficialmente desde el 22 de diciembre de 1891, fecha en que el Gobierno de Jorge Montt, dictó un Decreto para su creación cumpliendo las disposiciones de la denominada “Ley de la Comuna Autónoma”. Hasta esa fecha, el actual territorio de Machalí formaba parte del Departamento de Rancagua, el cual se encontraba dividido en varias subdelegaciones, entre las que se encontraban San Joaquín, Errázuriz, Las Chacras y Machalí.

En la época de la colonia española (año 1500 aprox.), cabe destacar que Machalí perteneció a la Hacienda La Compañía, entre sus dueños destacaban, Mateo y Toro Zambrano y Doña Catalina de Los Rios y Lisperger, más conocida como La Quintrala.

En el decreto de 1891 se señaló que el territorio de la nueva Municipalidad de Machalí abarcaba la zona comprendida entre el Estero La Cadena por el Norte; la Alameda  actual de Rancagua por el Sur; por el Oriente la acequia La Compañía; y por el Poniente la línea del Ferrocarril, lo que significa que, durante muchos años, una parte considerable de la actual Comuna de Rancagua que comprendía el Hospital Regional, varias poblaciones y predios vecinos formaban parte de la comuna de Machalí.

El primer Regidor de Machalí fue elegido el 9 de Marzo de 1984 y todos sus candidatos tenían características en común; eran vecinos que gozaban de prestigio y simpatía entre la comunidad, además de pertenecer a los partidos mas influyentes de la época, el Conservador y el Liberal.

El 6 de mayo de 1984, fue elegido como primer Alcalde don David Aranguiz, quien era considerado como uno de los patriarcas del pueblo y un gran consejero. 

Fuente: Oficina de Turismo, Ilustre Municipalidad de Machalí.

Gran parte del territorio de Machalí corresponde a la Cordillera de Los Andes.
Recorre los senderos que ofrece Macahlí.
Previous Tab Next Tab
La geografía de Machalí incorpora una superficie de 2.597 Km2 (Fuente SIRIG) que equivale al 15,8 % de la superficie regional, siendo la mayor en tamaño de la Región de O'Higgins.

A la comuna se le reconocen cuatro sectores o localidades urbanas, estas son: Machalí centro; El Guindal; Santa Teresita y Coya.  Además existen localidades o caseríos rurales, tales como: Chacayes, Nogales, San Joaquín de Los Mayos, Termas de Cauquenes además de un asentamiento industrial que corresponde  a la División Teniente de Codelco Chile, dentro de la cual se emplazan Sewell y el centro de Ski Chapa Verde.

Gran parte del territorio Comunal, corresponde a la Cordillera de Los Andes, lo que genera que la mayor concentración demográfica se produzca en las planicies de Los Valles del Rio Cachapoal y principalmente en el sector urbano del centro de la comuna, contigua a la capital regional, esto es en los sectores de Machalí centro y Santa Teresa.

Del territorio comunal un 0,43 % corresponde a áreas urbanas e industriales, un 2,17 % comprende áreas agrícolas y el resto, es decir un 97,4% de su territorio es parte de la pre cordillera y la zona montañosa de la Cordillera de Los Andes, prodiga en minería, pastizales, reservas naturales y zonas eco turísticas.

El 97% del territorio comunal corresponde a zonas de vegetación y áreas de lata montaña, lo que comparativamente la hace una de las comunas privilegiadas en cuanto a recursos turísticos naturales, para la práctica de deportes andinos, caza y pesca deportiva, exploraciones y disfrute de la naturaleza en sus más diversas formas.

La comuna de Machalí se localiza al oeste de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Limita al norte con la comuna de Codegua y la Región Metropolitana; al sur con las comunas de Requínoa, Rengo y San Fernando; al este con la República Argentina y al oeste con la comuna de Rancagua.

Su ubicación en la cordillera permite maravillarse con inviernos nevados y granizados durante los meses de julio y agosto. En el verano, las temperaturas medias alcanzan los 25 ºC - 26 ºC y en otoños e inviernos éstas descienden a los 5 ºC - 4 ºC.

Si bien gran parte del territorio de la comuna corresponde a la Cordillera de los Andes, la localidad de Machalí actualmente presenta un avanzado estado de conurbación con la ciudad de Rancagua.


 
Dónde dormir
Dónde comer
Otros servicios
Comunas
www.chileestuyo.cl
Eventos
Sab
03
May
Calle Ramon Freire frente Gimnasio Municipal
Sab
03
May
Molino Santa Amelia
Vie
25
Abr
Gimnasio Municipal, Calle 21 de Mayo.
   
Descargas
News letter